Redes sociales en la Educación

Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración. Una de estas herramientas son los Blogs. La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”.

Enfocar un blog del lado educativo

Dicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:

  1. Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, ya que el aprendizaje se basa en pequeños descubrimientos que pasan a engrosar nuestro banco de conocimientos y experiencias. Además, este aspecto modular ayuda a encontrar lo que buscamos en ese banco en un momento concreto de nuestra vida.
  2. Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales, pues con ello se favorece la libre expresión personal y la respuesta por parte de los lectores. Se debe buscar el debate de ideas, pues esto enriquece nuestro conocimiento y nos hace ponernos en lugar del otro, es decir, provoca nuestra empatía.
  3. Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas. Esto refuerza el carácter temporal del aprendizaje, que suele darse conforme vamos viviendo y experimentando novedades, y lo sitúa así en un ámbito cotidiano y familiar, lo que contribuye a enraizarlo en nuestra vida personal.
  4. Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia. No deberíamos quedarnos con la noticia escueta y simple. Si analizamos las causas, podremos comprobar el desarrollo que ha experimentado cualquier experiencia, lo que resulta muy didáctico, igual que si reflexionamos sobre las posibles consecuencias, pues ello nos enseña a predecir, que es la base de toda buena toma de decisiones.
  5. Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal, buscando sobre todo aquello que nos interesa y dejando a un lado lo que nos distraiga de nuestros objetivos. De esta forma, expresaremos en el blog lo que nos ha valido para nuestra formación y no lo que nos aleje de ella.

    La educación 3.0 y las redes sociales en el aula.

http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-63-la-educacion-3-0-y-las-redes-sociales-en-el-aula/

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